Descubre cómo ha evolucionado el software para negocios Los sistemas de software están en continua evolución, adaptándose tanto a las necesidades de los clientes, como de los empresarios. En este artículo, vamos a hacer un breve repaso a los tipos de software de gestión de clientes en la actualidad y como están revolucionando cualquier sector.

CRM Y ERP: lo último de lo último en software para negocios

¿Qué es el CRM? Cuando hablamos de CRM nos referimos a un conjunto de estrategias que nos ayuda a gestionar la relación de nuestra empresa con el consumidor; también para obtener un marketing mucho más efectivo, crear oportunidades, potenciar la imagen de marca, extender productos y/o servicios… Dentro de este concepto, nos encontramos con 3 grandes clasificaciones:

CRM tradicional

Este tipo de estrategias se enfocan a poder crear proyectos internos en un determinado negocio. Trabaja con los módulos básicos de ventas, servicios, marketing, atención al cliente.

CEM

El objetivo de este tipo de CRM es conseguir dotar a cualquier proyecto de las herramientas tecnológicas para hacerlo posible. Se recopila información del cliente a través de fuentes tanto online, cómo offline; en definitiva, no se pierde ninguna oportunidad para intentar sacar el máximo partido.

E-CRM

No existen muchas diferencias entre este concepto y el anterior: digamos que es más o menos lo mismo solo que esté está mucho más orientado al mundo online y lo que este nos puede llegar a ofrecer.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un sistema de gestión de datos en dónde se agrupa toda la información de la empresa y luego se usa para la toma de decisiones. Dependiendo de las necesidades del negocio o del lugar en el que se ubicua, el ERP puede ser más grande o pequeño. No será lo mismo hablar de uno de, por ejemplo, Alicante, que de cualquier otro lugar. Su objetivo es administrar empresas de todo tipo, automatizar procesos, ayudar a controlar lo que tiene en stock y en el inventario, crear flujos de control… Existen dos tipos básicos: Generalistas: Que se aplican a cualquier tipo de empresa. Especializados: Se encargan de dar soluciones a sectores específicos como la distribución, sanidad, construcción…

¿Entonces es lo mismo un CRM que un ERP?

Si y no. El software CRM se centra en el cliente, en la relación comercial con este y en el proceso de post venta con el objetivo de, precisamente, incrementar las ventas. El software ERP por su parte, se centra en analizar los procesos del negocio y el intercambio de los datos que se realiza entre los diferentes departamentos de la empresa. El EPR se considera una solución que ayuda a la empresa reducir costes de producción y a hacerla mucho más eficiente. Debe de estar integrada en base a sus diferentes departamentos. Por lo general, son dos conceptos que pueden trabajar juntos entre si, pero que no son lo mismo, aunque lo pueda parecer.