¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es un buen recurso en el que se incluyen todas aquellas técnicas que se incluyen en el mundo de internet, normalmente en la redes sociales así como en blogs o foros; la idea es crear imagen de marca, es decir, que nuestra marca sea ampliamente reconocida y que cuando el cliente la vea la pueda llegar a asociar directamente con nuestros servicios.

El impacto a través de Internet puede generar opiniones en el cliente que sean muy positivas… aunque, eso si, también podemos tener problemas con testimonios negativos. Uno de los aspectos más importantes sobre el “marketing viral” es que todos los contenidos se pueden extender fácilmente a lo largo de Internet. Básicamente es como el boca a boca tradicional pero adaptado a las últimas generaciones.

Detalles sobre el marketing viral

El “marketing viral” puede ser encubierto o percibido. En el primer caso se crearán opiniones sobre los diferentes usuarios con el objetivo de crear una imagen positiva (aunque falsa) sobre la marca. El problema es que esto a veces no pasa desapercibido ante los usuarios de Internet (por ejemplo, que los comentarios positivos de una página provienen a partir de nuevos clientes que, casualmente, se acaban de registrar).

Tenemos que tener claro que los usuarios de Internet no son tontos: en el momento en el que detectan cualquier tipo de anomalía similar seguramente la calidad de nuestros servicios o productos bajará en su mente. Otro ejemplo de marketing encubierto consiste en la creación de todo tipo de campañas que de alguna manera consiguen atrapar al usuario… sin embargo, a la hora de la verdad, este se encuentra con algún tipo de engaño que no le acaba gustando nada.

Algunas estrategias de marketing viral más conocidas

A la hora de crear una campaña sobre marketing viral tenemos que tener en cuenta que tanta importancia puede llegar a tener la idea como la forma en la que la damos a conocer ante el cliente.

También tenemos que seguir una técnica adecuada así como seguir todo un proceso de monitorización que nos permita, en todo momento, analizar los resultados que estamos obteniendo y así modificar algún aspecto o dejarlo intacto. -En primer lugar nos encontramos la típica campaña que invita a que invitemos a otros usuarios (por ejemplo, imagina que están sorteando un iPhone y aumentamos nuestras posibilidades de ganar si lo compartimos). -Un tipo de “marketing encubierto” muy conocido es aquel en el que difundimos una noticia que pueda sorprendernos de alguna manera.

El problema es que el usuario no conoce muy bien el punto al que va a ir en el momento en el que pinche en ella… sin embargo, es tan espectacular que la va a compartir si o si. -Otra de las publicaciones más de moda son los rumores: hechos que no están confirmados pero que ayudan a aumentar el morbo en el cliente. Como no podía ser de otra manera, el contenido no tardará en extenderse por toda la red. Existen muchas más técnicas pero estas tres son las más habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *